22 diciembre 2014

GALLETAS CON MERMELADA DE CALABAZA



 María del Prado, una amiga de la familia de toda la vida, nos regaló varios botes de una buenísima mermelada casera de Calabaza. Muy suave, con el punto justo de dulzor, totalmente irresistible.

Quería hacer algo especial con ella y enseguida me vino a la cabeza que combinaría genial con mis galletas de mantequilla favoritas. No me equivocaba, duraron un suspiro...igual que el bote de mermelada.


La masa de galletas es ESTA que os enseñé la semana pasada, mi favorita. Tenéis un vídeo para que veáis paso a paso cómo la elaboro.



Para que la mermelada tenga una consistencia más firme, parecida a la de las galletas de pastelería es tan fácil como añadirle un poco de gelatina neutra sin sabor.  Hidratamos una hoja de gelatina durante 5 minutos en agua fría. Ponemos a calentar la mermelada en un cazo a fuego lento. Escurrimos muy bien la gelatina y la incorporamos a la mermelada removiendo hasta que se disuelva completamente. Dejamos enfriar la mermelada. Un vez fría cogerá la consistencia ideal para rellenar las galletas.


Yo las he rellenado con mermelada de calabaza casera, pero podeis usar la que más os guste, con frambuesa o lemon curd también están de muerte.



!Gracias a María del Prado por esta deliciosa mermelada de calabaza!

!!Y felicidades a mis padres que ayer fue su aniversario de boda!!







18 diciembre 2014

GALLETAS DE MANTEQUILLA para DECORAR. Mi receta favorita.

Ya se que hay infinidad de recetas de galletas de mantequilla, todas ellas buenísimas.Yo he probado muchas, pero siempre vuelvo a esta, llevo años haciéndolas.
Estas galletas que os traigo hoy son entre todas mis favoritas, tiene un sabor exquisito, una consistencia ideal para ser decoradas, mantienen la forma perfectamente en el horno y además no llevan huevo. No le puedo pedir más a una galleta. Quien las prueba me pide más y más. Son ideales para comer solas, con chocolate, mermelada o glaseadas.

Si las voy a comer solas, que es la mayoría de las veces, las prefiero doraditas y crujientes. Nunca me resisto a comer una calentita, (quien dice una dice unas cuantas)..



INGREDIENTES. Pocos y sencillos.

- 300 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar glacé
- 1 cucharadita de esencia (mi favorita es de vainilla, pero podeis usar la que más os guste:limón, naranja, anís...)
- 5oo gr. de harina de trigo
- una pizca de sal  (mezclada con la harina)
- 2 cucharadas soperas de leche (solo si se desmiga la masa. Dependerá de la temperatura y humedad ambiental)

ELABORACIÓN. Rápida y fácil.

Primero bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema ( si tienes una batidora con ganchos úsalos en lugar de las varillas). Bate hasta que empiece a blanquear.
Ahora incorpora el aroma y bate. 
Es hora de incorporar la harina, poco a poco, a cucharadas. Mezcla hasta que quede completamente integrada. 
Si la masa empiece a desmigarse y no se compacta con el amasado añade la leche para que ligue. Tiene que quedar una masa pringosa ( por la mantequilla), pero no pegajosa. 
Divide la masa en dos partes iguales y estírala ( preferentemente con un rodillo regulable, para que la masa quede del mismo grosor por todas partes ya que si queremos decorarla con glasa ésta puede escurrirse si la galleta no está perfectamente nivelada). Pon cada parte una encima de otra, cada una entre dos papeles de horno y métela en la nevera, mínimo 2 horas y mejor de un día para otro.Este paso de enfriado de la masa es imprescindible para que las galletas no se expandan en el horno. Cuando esté bien fría, la sacamos y cortamos la galleta con el cortador elegido. Si hace mucho calor o notamos que la masa ha ganado temperatura, introducimos las galletas en la bandeja de horno de nuevo a la nevera 15 minutos. 
Y ya es el momento de meterlas al horno, en una bandeja forrada con papel de horno, a 180 grados unos 12 minutos, sin ventilador. Cuando empiecen a estar ligeramente doradas por abajo, sacarlas del horno, dejar reposar 5 minutos en la bandeja y pasar a una rejilla, donde se dejarán enfriar completamente.
Y...! listas para decorar si nos apetece!!. Os recomiendo que las probéis, !!están de muerte!!
Para conservarlas lo mejor es una caja metálica y en su defecto un tupper de plástico.





¿Necesitas una explicación más práctica? Aquí tienes un vídeo de mi canal de you tube en el que verás cómo preparo mi masa de galletas.
 



Espero que os haya sido útil.


14 diciembre 2014

GOFRES DE GALLETA




Hoy no os traigo una receta, sino una idea: Hornear nuestras galletas en la plancha para gofres.

Yo la tengo y lo cierto es que nunca le había dado mucho uso, ya que soy bastante especial para los gofres y como no he dado con la receta ideal, la dejé un poco aparcada.

Pero este verano me apetecía hacer galletas,,,pero ya sabéis, en verano encender el horno da una pereza tremenda. Así que desempolvé mi plancha de gofres y probé a hornear las galletas.
Quedan crujientes, pero la textura es diferente a cuando las preparas en el horno. Las puse durante 4 o 5 minutos a intensidad media.

Ahora cuando no quiero encender el horno las hago de esta manera.



Si vais a probarlo no olvidéis engrasar el molde , como lo haríais con los gofres.







03 diciembre 2014

GALLETAS DE CONGUITOS


¿Os gustan los conguitos?, !a mi me encantan!, la verdad es que hacía mucho tiempo que no los comía, años, y al probarlos de nuevo he abierto la caja de Pandora, jajaj, !quiero conguitos a todas horas!.

Combinados con las galletas ya se convierten en una perdición. Elegí una masa de galletitas de mantequillla que lleva poca azúcar, mi favorita,  para que la combinación no resultara demasiado dulce. Para mi gusto ( y el de mis padres, ya que las hice por sus cumpleaños), quedaron buenísimas.

Y...lo mejor...sencillitas de hacer.


INGREDIENTES

-75g de azúcar glacé
-150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-1 cucharadita de esencia de vainilla
-250 g de harina de trigo
-1/2 cucharadita de sal
-150 gr de conguitos ( más o menos según vuestro gusto). Reservamos un puñadito para decorar las galletas

ELABORACIÓN

-Precalentamos el horno a 180ºC.
-Batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema. Añadimos la esencia y mezclamos. Incorporamos la harina mezclada con la sal y mezclamos hasta integrar. Incorporamos los conguitos y mezclamos bien con la masa.



Esta vez no enfrié la masa. Formé directamente las galletas ( hacemos una bolita con un poco de masa y la aplastamos ligeramente dándole forma de galleta)  y puse sobre cada una 2 o 3 conguitos para decorar antes de hornearlas.

Horneamos durante unos 15 minutos a 180º o hasta que los bordes empiecen a dorarse.

Las dejamos enfriar completamente en una rejilla

!Al horno!

!Están de vicio!, me costo mucho no comérmelas todas y regalarle otra cosa a mis padres jajaja



Probarlas,! ya me contareis!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...